MINDFULNESS Y MEDITACIÓN

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ MEDITAR?

Es realmente asombroso descubrir como a través de una de las meditaciones Shiné más sencillas que existe, en la que enfocamos la atención en la respiración, proporciona tan innumerables beneficios. Trataré, de que a través de esta lectura, podáis entender o al menos percibir pequeños visos de todas estas bondades, que sin duda, aporta la práctica de la meditación y cultivo del silencio interior.

Para no alargarme mucho, y consciente de la poca capacidad de atención sostenida con la que contamos hoy en día, a causa de los innumerables estímulos recibidos, voy a ir entregándolo por partes, a través de 10 puntos que iré desarrollando. Así, es mas fácil asegurarme de que al menos algunos de vosotros lo leáis. Algo en lo que tengo bastante interés, por tener el privilegio de conocer, experimentar y tener claro todo el bien que os puede hacer.

  • 1- DESARROLLA CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN SOSTENIDA

Para entender esto, hay que conocer como se practica esta meditación. Se trata de sentarse y enfocar la atención en las sensaciones que se perciben en la nariz al respirar, a la vez qué, se tiene consciencia corporal de todo lo demás, es decir, se percibe la postura global del cuerpo, las partes que están en contacto con algo, tensiones, olores, temperatura, los sonidos tanto interiores como exteriores, sin identificarnos con ellos, es decir, sin entrar en juicios. Es un entrenamiento mental para esto. Así qué, cada vez que la mente “se vaya por la ventana” en cuanto uno se de cuenta de ello, regresa nuevamente a enfocar la atención.

Esta meditación se va entrenando, en un principio de forma mas sencilla, por ejemplo manteniendo la atención en un sólo foco de atención, como la respiración. Aunque no es una práctica complicada en su realización, la mayor dificultad reside en la constancia de sentarse cada día. “Si te pones a ello” la meditación siempre estará bien hecha, aunque hayas vagado por tus pensamientos cientos de veces, siempre y cuando redirijas la atención con amabilidad, de nuevo a la meditación y trates de mantenerla una y otra vez,  cada vez que te des cuenta.

Una vez conocida esta práctica, es fácil ver como a través de ella, se entrena inevitablemente la concentración y la atención sostenida (y más tipos de atención que ahora no expondré para no extenderme). Además se trata del entrenamiento de la atención de mayor calidad que existe. Compruébelo quien crea tener buena capacidad para ello, como a través de esta práctica se pondría en evidencia la falta de sostenibilidad de la atención.

¿Y para qué sirve desarrollar concentración y atención sostenida?

La respuesta es, para todo. Trataré de explicarlo en estos 10 puntos.

1-Para tener una mente mejor organizada y con mayor claridad.

2-Para elaborar los conceptos, ideas, proyectos con total claridad, enfocándose en lo importante, siendo capaz de quitar la paja, organizando correctamente las ideas de forma concreta sin perder la perspectiva global.

3-Transmitir exactamente lo que deseas, captando a la vez la forma mejor de hacerlo para que el mensaje pueda ser comprendido por las personas a las que va dirigido.

4-Para visualizar y saber lo que quieres, sin confusión, distinguir lo importante en la vida y no perderte en una mente enmarañada  y sin sentido.

5-Para ser competente y resuelto en la vida, en todos los ámbitos.

6-Para no perder el camino que sabes es bueno para ti, no olvidarse de lo quieres y hacia donde te diriges. Algo que ocurre muy fácilmente cuando hay desatención.

7-La buena concentración y atención desarrolla la capacidad intelectual y la memoria. Si te falla la memoria, posiblemente es consecuencia de las dificultades atencionales.

8-Para captar la verdad de las cosas, el lenguaje no verbal, lo que quiere ser dicho y lo que no,  lo sutil, el amor…que siempre está en la base y es motor de todos nuestros comportamientos aunque no nos demos cuenta y pueda incluso parecer lo contrario. Es difícil, sin una mente atenta, captar esto.

9-Para ser capaces de descubrir nuestros talentos, encontrarlos buceando atentamente en nuestro interior.

10-Para disfrutar lo que se tiene delante en el momento presente, sin saltar de una cosa a otra inmediatamente, sino sosteniéndolo, saboreándolo, sintiéndolo, maravillándose, abriéndose a la experiencia del Ahora Plenamente.

Los siguientes 9 puntos que iré desarrollando, para que se comprenda todo lo que la meditación puede hacer son:

  • ESPACIO MENTAL
  • CALMA MENTAL, PACIENCIA, SERENIDAD, EQUILIBRIO EMOCIONAL
  • LIBERACIÓN DE JUICIOS INÚTILES
  • CREATIVIDAD
  • DESARROLLO DE LA EMPATÍA Y LA BONDAD, LA COMPASIÓN Y EL AMOR
  • ACEPTACIÓN
  • ALEGRÍA INTERIOR, PAZ INTERIOR
  • AUTOCONOCIMIENTO
  • CONEXIÓN ESPIRITUAL O TRANSPERSONALpablo11 (2).png

Puedes darle a seguir mi página y así recibir en tu correo las siguientes entradas que completan este post. 

2 comentarios en “¿POR QUÉ Y PARA QUÉ MEDITAR?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s