REFLEXIÓN Y CONSCIENCIA

¡ATENCIÓN AL CONCEPTO DESAPEGO!

59461100 - vector  silhouette of the bird of prey in flight with wings spread

Desapego, a los occidentales nos suena a no dar importancia a nada, incluso la utilizamos de modo despectivo – eres muy desapegado-. Podemos creer que a una persona desapegada no le importan demasiado los demás o que no establece lazos profundos con nadie. Y no vamos muy descaminados pues así lo dice la RAE.

Desapego: Falta de afición o interés, alejamiento, desvío.

Claro está que, con acepciones como estas, nos será difícil entender el Sutra de Buda de esta semana.

Sutra 9: Felicidad o tristeza; cualquiera que te acontezca, sigue tu camino intacto, desapegado (Buda)

Quién no entiende el significado que se le da desde el budismo a la palabra desapegado, se “echará las manos a la cabeza” horrorizado y seguramente pensando lo chiflada que está alguna gente, que parecen querer vivir en un equilibrio perfecto separados de toda emoción, como si de autómatas se tratara. Como hemos visto, es lógico que así lo piensen, dado su significado en nuestro diccionario.

La palabra desapego para el budismo tiene un significado muy diferente al nuestro. ¿CÓMO ES UNA PERSONA DESAPEGADA PARA ELLOS?

-Una persona desapegada es una persona que quiere muchísimo a los demás, pero no carga con ellos cuando está haciendo otra cosa. Me refiero a que no carga con ellos mentalmente. Disfruta de la compañía de las personas de forma plena, cuando esta con ellas está plenamente y cuando se va, no es que se olvide de la persona y ya no le importe, sino que vive plenamente la experiencia presente en cada momento.

-Una persona desapegada añora a los seres queridos cuando no puede verlos, pero acepta la emoción con naturalidad, la suelta y prosigue dedicado a lo que acontece con entrega y amor.

-Una persona desapegada no necesita que las cosas sean de una manera determinada y aunque tiene objetivos suelta toda expectativa, lo cual le aporta calma mental, paz y serenidad.

-Una persona desapegada también en un momento determinado puede sentir dolor, pero sabe que tanto el dolor como el placer no son compañeros eternos, sino mas bien como nubes que vienen y van. No se implica emocionalmente en él, no se resiste y no le da vueltas en su cabeza, eliminando de esta forma el sufrimiento que aporta la resistencia, la negación y la obsesión.

-Una persona desapega está muy viva, inmersa en cada experiencia y siente una tristeza profunda cuando alguien querido fallece, al igual que cualquier otra persona. En ocasiones la echa mucho de menos, pero se enfoca más en los recuerdos alegres y en el agradecimiento del tiempo disfrutado en su compañía.

-Una persona desapegada sufre por el dolor de los demás, pero no carga con él en su cabeza, es pragmática, toma las acciones que está en su mano para poder aliviarlo.

-Una persona desapegada disfruta de los placeres de la vida, pero no sufre cuando no los tiene, sabe adaptarse y sacarle provecho a cada momento. Aprende de cada experiencia y agradece hasta al aire que respira.

-Una persona desapegada ama, ríe y llora como todos, pero su cabeza no es neurótica, no le da vueltas sin sentido a lo que no tiene solución, sabe que la vida está en incesante movimiento, que todo cambia constantemente, que nada permanece igual. Sabe que una de las principales causas del sufrimiento humano es precisamente el deseo, el apego a que las cosas permanezcan como están, algo absolutamente imposible.

-Una persona desapegada tiene intereses y aficiones con las que simpatiza más, pero no sufre si no puede llevarlos a cabo o llega el momento en el que tiene que dejarlos atrás; se entrega en cuerpo y alma a lo que “toca” en cada momento de la vida.

-Una persona desapegada es cercana y cálida, ama de forma auténtica, incondicional, pero no sólo a ti, a todos. Por ello, te darás cuenta que en cuanto te deja y se da media vuelta, te ha soltado; sólo volverás a su cabeza si tiene que buscar alguna solución para ayudarte en algo, o para nombrarte en sus oraciones, sino, hasta el próximo encuentro, que te dedicará con plenitud, aunque tan solo sea un instante, una mirada.

-Una persona desapegada no tiene miedo a morir, porque ha aprendido a hacerlo a cada instante. Cada momento en su vida es un dejar ir, soltar “lo que es”, para nacer a lo nuevo.

RosaRio. Inspirada en la observación a mi Maestro Sangye Dorje

1 comentario en “¡ATENCIÓN AL CONCEPTO DESAPEGO!”

  1. Gracias, gracias, gracias. Eres tan grande y generosa que todo lo que compartes denota bondad y además una inmensa sabiduría, y como no un gran trabajo interior.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s